Cómo organizar el espacio en el balcón

Cómo organizar el espacio en el balcón

No importa si tienes una panorámica increíble del mar o si tienes vistas al apartamento de enfrente: cuando vives en un edificio, el balcón se convierte en uno de los espacios favoritos de la casa. Los balcones son ideales para relajarse un rato al sol mientras lees un buen libro o tomar algo con un amigo. Sin embargo, organizar el espacio en el balcón puede ser una tarea difícil, sobre todo cuando tiene dimensiones reducidas. Pero ¡no te preocupes! A continuación, veremos algunos consejos para organizar el espacio del balcón de la mejor manera posible.

Incluye el mobiliario adecuado

 

El hecho de que tengas un balcón pequeño no quiere decir que no puedas tener un mobiliario cómodo que te permita relajarte y darle a tu casa un espacio chill-out. Todo lo contrario: si eliges adecuadamente los muebles para tu balcón, podrás garantizarte tardes y noches de relax en tu propia casa.

Lo mejor para amoblar tu balcón es escoger uno o dos sillones individuales y una mesita de café que sean fácilmente transportables. De esa forma, podrás entrar o sacar los muebles a tu gusto y el balcón quedará despejado cuando quieras simplemente contemplar por la barandilla.

Por otro lado, lo ideal es que los muebles sean pequeños, como los que ofrece AmbientLounge: estos tienen unos 80 centímetros de profundidad por 80 centímetros de alto. Por último, también es importante que los sillones tengan telas resistentes para hacerle frente a cualquier contingencia climática.

Pon la iluminación correcta

¡No subestimes el poder de una buena iluminación! Cada iluminación tiene sus propias características y puede ser propicia para una u otra situación. Por ejemplo, si queremos tener una cita a la luz de la luna, lo mejor es optar por la iluminación tenue y romántica que ofrecen las velas, pero si queremos conseguir un ambiente más festivo podemos elegir luces de todos los colores.

Además, una buena iluminación puede dar la impresión de un espacio mucho más amplio, por lo que, si tienes un balcón pequeño, debes elegir con mucho cuidado las luces, las tonalidades y los lugares donde vas a instalar las lámparas. 

Sé creativo: puedes poner velas, faroles, luces típicas de Navidad, ¡hasta luces de neón! Puedes colgarlas del techo, de las paredes, incluso de la barandilla: lo importante es que aproveches la iluminación para darle un toque original a tu balcón y que consigas el efecto deseado.

No olvides incluir plantas

Las plantas tienen múltiples beneficios: purifican el ambiente, tienen propiedades antisépticas y calmantes, y ayudan a que trabajemos aspectos como la concentración y la responsabilidad cuando están a nuestro cuidado. ¡Y, por si fuera poco, quedan muy bonitas!

Pero ¿qué plantas elegir en el balcón? Una buena idea cuando tienes poco espacio es añadir plantas trepadoras, como la madreselva aromática o la clemátide. Estas son perfectas para darle un toque elegante al balcón y, además, ¡ocultarlo de las miradas indiscretas!

Si crees que tienes suficiente espacio para poner plantas en macetas, puedes optar por el bambú, la lavanda o el jazmín. En realidad, es posible escoger entre un sinfín de variedades: todo dependerá de tus gustos y el tamaño del que dispongas. Por supuesto, ten en cuenta que la planta debe resistir muchas horas de luz, sobre todo si a tu balcón le da el sol directo durante muchas horas.

Conclusión

¡A todos nos encantaría tener un balcón gigante! Lamentablemente, esa no es la realidad de la mayoría de las personas, sobre todo aquellas que viven en la gran ciudad: la densidad poblacional hace que la tendencia sea construir balcones cada vez más pequeños. Sin embargo, como hemos visto, eso no significa nada: más bien al contrario, nos desafía a amueblar nuestro balcón de una forma original para poder disfrutar de este espacio ya sea solos, con amigos o con alguien especial.