Las razas de perro favoritas de Chile

Las razas de perro favoritas de Chile

¡Los chilenos amamos a los perros! Eso está fuera de discusión. Ya sea el campeón con pedigrí impoluto, o el quiltro que recorre las calles del barrio, todos merecen nuestro cariño. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son las razas caninas más populares del país? Esta pregunta sería difícil de responder, si no fuera porque el Kennel Club de Chile se encarga desde hace décadas de llevar un meticuloso registro genealógico de perros, el único reconocido por la Federación Cinológica Internacional.

Bulldog inglés

Esta antigua raza, proveniente del Reino Unido, se caracteriza por los pliegues de piel en su cara y por su contextura ancha y musculosa. Estos perros son muy populares en Chile, a pesar de que requieren mucha atención, porque su rostro tan particular produce que tengan problemas respiratorios, cosa que suele impactar de alguna forma en su salud.

Bulldog francés

Pariente del bulldog inglés, pero más pequeño, el bulldog francés es una raza morruda y simpática. A diferencia de su primo británico, esta variedad del bulldog no fue diseñada como un perro de pastoreo, sino más bien de guardia. Eso significa que, de hecho, no necesita largos paseos, y es más bien hogareño. Por esta razón, miles de dueños de bulldogs franceses alrededor del mundo les compran camas para perros, para que puedan descansar cómodos y seguros.

Border collie

El border collie, originario del Reino Unido, es un perro mediano y extremadamente inteligente (¡y peludo!). En su origen, los pastores los usaban para controlar y proteger al ganado, pero hoy en día es sobre todo un perro doméstico.

Pug

El pug es otra raza de perros pequeños y morrudos, de hocico aplastado. A pesar de su nombre, de origen inglés (pugg solía significar algo así como “amigo cariñoso y juguetón”), los pugs provienen de China, y son de hecho una raza con miles de años de antigüedad.

Pastor alemán

Los pastores alemanes son desde hace muchos años una de las razas más populares de Chile. Como su nombre lo indica, surgieron como animales de trabajo en lo que actualmente es Alemania; aún hoy son de las razas más utilizadas para desempeñar labores complejas, como perro policía, de rescate o de acompañamiento.

Yorkshire terrier

Los yorkshire terrier son pequeños perros peludos de origen británico. Desde hace ya varios años que esta raza se promociona como hipoalergénica, lo que significa que es menos probable —aunque para nada imposible— que produzca reacciones alérgicas. Eso puede explicar parte de su popularidad en nuestro país.

Pastor blanco suizo

El pastor blanco suizo está emparentado con el pastor alemán, pero no es claro que descienda directamente de él. Lo que sí sabemos es que se trata de un perro activo, inteligente y completamente blanco, lo que le da un aspecto muy singular.

Schnauzer miniatura

El schnauzer miniatura es de los perros más pequeños que hay, y por lo tanto es ideal para zonas urbanas, donde los animales suelen contar con poco espacio. Se dice que en su origen su función era cazar ratones, y que su característica barba le servía como camuflaje.

Boyero de Berna

El boyero de Berna fue desarrollado en el Cantón de Berna, Suiza. Es un perro grande, pensado para el pastoreo de ganado mayor, pero su carácter tranquilo y apacible lo convierten en un excelente animal de compañía. Es famoso por ser bueno con los niños y por su uso como perro de salvamento en los Alpes.

Chihuahua

El chihuahua es el perro más pequeño del mundo, y el único en esta lista con origen en el continente americano. Su tamaño y su longevidad lo convierten en un animal ideal para departamentos y viviendas urbanas.